La muerte de tus derechos

Hoy se cumple un año formalmente de la denuncia que realizo el Ex-Presidente Hugo Chávez  sobre la Convención Americana de los Derechos Humanos, y con ello nuestra retirada formal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos pero ¿que significa esto?¿En que nos afecta? Veamos:

La Convención Americana de Derechos Humanos fue firmada en Costa Rica, es comúnmente conocida como el Pacto de San José. Ella fue concebida para reforzar la institucionalidad democrática en el continente, así como valores fundamentales como la justicia y la libertad, bajo un régimen fundado en el respeto fundamental a los derechos esenciales del hombre, los derechos humanos, pues estos no vienen de una norma, sino desde que el hombre nace los posee por el hecho de ser persona, y luego allí se consagran en la legislación.

Nuestra Constitución Nacional establece en su articulo 23 : Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. 

Esto quiere decir que los pactos que Venezuela adopta de forma libre ejerciendo su potestad soberana (nadie le puso una pistola en la cabeza), van de la mano con la Constitución e ingresan como parte de nuestro ordenamiento jurídico en el rango constitucional,  por lo que nuestras autoridades están obligadas a acatarlas inmediatamente  en caso que se lleve  un caso a esas instancias internacionales y se falle en contra del Estado Venezolano

Sin embargo la  sentencia de la Sala Constitucional N° 1939 del 18 de diciembre de 2008 declaro una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como inejecutable a petición de la Procuraduría General de la República. Este adefesio jurídico  lo fundamento en que los tribunales de la República  son soberanos y no se tienen que plegar a ningún tipo de decisión que venga de organismos extranjeros, la Sala Constitucional entonces es la encargada de decidir que decisiones aplican y cuales no. No tiene ningún sentido dicha argumentación, para su conocimiento, querido lector, la soberanía se expresa al momento de que la República Bolivariana de Venezuela suscribe el tratado y se plega a todo lo que el establece, no  es que lo aplico si me gusta y si no me da la gana no lo hago. Es como usted cuando firma un contrato, usted ejerce soberanía  en la libre voluntad que posee para firmarlo, pero una vez colocada la rúbrica, debe acatar todo lo establecido allí en ese documento si no desea una demanda por incumplimiento.

El trasfondo de esta denuncia es que usted querido amigo no tenga a quien acudir si el Estado Venezolano vulnera sus derechos,  si existen violaciones como las ocurridas durante el Caracazo por ejemplo o la masacre ocurrida el 11 de abril, cree el gobierno que usted no podrá defenderse. Lo que parece no saber es que tenemos el Sistema de la ONU al cual pertenecemos, no estamos solos.

Es aquí querido lector cuando cobra mas fuerza la protesta ciudadana, no significando el salir a medio matarse a la calle, no hablo de ello, me refiero  al mecanismo del voto como protesta ciudadana este 8D y a la protesta pacifica pero activa en la defensa de nuestros derechos.  Es alzar la voz y decir esto es mío y lo voy a defender, porque solo se da la muerte de los derechos cuando no se defienden.

Adolfo Chacón

@Adolfoalberto11

Achacon1611@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s