Vencer el Totalitarismo

Cuando se le pregunta a cualquiera, ¿Qué es la Libertad? se obtienen muchas respuestas, pero seguramente algo en común habrá en todas ellas, un valor que les permite hacer a las personas todo aquello que quieran con el objetivo de alcanzar fines sin molestar a otro.
La libertad nos exige compromisos en torno a reglas que debemos seguir los ciudadanos para poder convivir en paz, en la medida que respetemos ese pacto de principios será mucho más fácil la convivencia de todos los que habitamos en nuestro país.
Precisamente por esa carencia de principios, Venezuela en los últimos años ha experimentado una crisis muy severa en todos los sentidos, a nivel económico, la inflación, el desempleo, la inseguridad, la escasez, a nivel social es evidente el problema también, cada día nos cuesta más ser solidarios, el tejido social se ha roto el país se ha transformado en algo parecido a una jungla, donde la supervivencia del más fuerte y vivo es la única ley válida para medio vivir en el país, siendo lo peor que es una conducta fomentada desde el poder para poder controlar de manera más eficiente a la sociedad.
El totalitarismo toco la puerta a nuestras vidas, no hay aspecto donde un tentáculo del gobierno no esté revisando que haces, que comes, con quien te reúnes, hasta estar en la soledad de tu computadora desahogando tu inconformidad con el sistema en que vivimos puede ser considerado un delito y puedes ir a la cárcel por ello. Las colas que debes hacer día a día para poder alimentarte, comprar medicinas o mantenerte aseado pueden ser de horas, donde la molestia, la resignación y la complacencia hicieron mella en cada una de las personas que habitamos este país.
Se dice que lo que sucede hoy en día es producto de gente ignorante que nos gobierna. Perdonen, pero no son ignorantes y saben lo que hacen, no necesitan gente libre, pensante ni exigente, necesitan el rebaño, la cola para la comida, la firma contra el imperio para poder procesar tu trámite ante instancias gubernamentales, la no critica, es lo que les asegura a los que detentan el poder el mantenerse allí mucho tiempo, la sociedad orwelliana donde el gran hermano siempre te observa.
El totalitarismo tiene remedio, muchos jóvenes luchan, creyentes que a pesar de todo la libertad es nuestra y somos nosotros quienes estamos llamados a defenderla, cada persona desde su espacio personal puede hacer algo por la lucha que hoy tenemos los que creemos que el yugo del totalitarismo va a caer en su momento, no por obra y gracia de un mesías que vino a salvarnos, sino de la responsabilidad ciudadana, de darle visibilidad a nuestros problemas, de reclamar nuestros derechos, de ejercer nuestra ciudadanía y hacer respetar nuestras decisiones frente al totalitarismo . Una sociedad civil robustecida con la que podremos salir de esta situación que vivimos.
Viene la pregunta ¿Y luego? me permito citar a Hayek en su libro Derecho Legislación y Libertad “La libertad solo puede preservarse ateniéndose a ciertos principios y se destruye siguiendo la mera conveniencia o eficacia”. Vayamos de nuevo a los principios y abandonemos el actuar por mera conveniencia. Que la libertad individual, la justicia, y la transparencia sean los pilares de la nueva sociedad venezolana que florecerá nuevamente.

“Todos los muros caen, el nuestro no será la excepción”

Adolfo Chacón
Abogado
Coordinador CEDICE-Joven
Tw:_ AdolfoChacón
AdolfoCediceJoven@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s